¿Qué obligación de información tienen las entidades bancarias y financieras? Imprimir E-mail
Entidades financieras

La normativa del mercado financiero establece la necesidad de que las enidades que operan en el mercado fianciero rquieran a sus clientes información de tipo patrimonial y financiera dependiendo del servicio de inversión q pretenda contratar el consumidor:

Compra-venta de productos financieros:

  • Si el cliente solicita la contratación sin mediar oferta ni comunicación previa de la entidad, y pretende contratar un producto no complejo (depósitos o cuentas bancarias, seguros...), la entidad no tiene la obligación de realizar el denominado test de conveniencia (test que trata de valorar los conocimientos y experiencia del cliente). este test tampoco se suele realizar cuando el consumidorr es ya cliente de la entidad y ésta disponga de toda la información relevante sobre él.
  • En los demás casos, será siempre necesario que la entidad financiera realice el test de conveniencia.

Asesoramiento sobre inversiones:

  • En estos casos el cliente quiere invertir sus ahorros y para ello se dirige a la entidad solicitando que le recomienden el producto que mejor se adapte a sus circunstancias personales, además, la propia entidad deberá realizar también el denominado test de idoneidad (Test que tiene por finalidad que las recomendaciones personalizadas de la entidad sean las más adecuadas para el cliente).

Gestión de carteras:

  • Para ofrecer este servicio, la entidad tendrá que efectuar el test de idoneidad. la gestión de carteras consiste en que el clietne confía en la entidad financiera para la selección de productos, la toam de decisiones de inversión y la ejecución de operaciones por su cuenta. La entidad debe asegurarse que el servicio es adecuado a sus conocimientos y experiencia, objetivos y situación financiera.
  • En estos casos, el consumidor está obligado a proporcionar esta información. La entidad no podrá prestar el servicio si el cliente se niega a proporcionar la misma. Además, la entidad financiera deberá ajustar su recomendación o la gestión de la cartera de valores al perfil del inversor que se deduzca del análisis profesional que se efectúe de la información proporcionada por el cliente.

 

 
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