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En esta época de ofertas y promociones especiales, planifica tus compras y conoce tus derechos. Los precios tienen rebajas, nuestros derechos ¡NO!

En estos días, nos invade la publicidad tanto online como offline sobre los descuentos especiales en “Black Friday”. Un tipo de venta cuyos orígenes son estadounidenses, pues se celebra tras el Día de Acción de Gracias, y en el que los comercios ofrecen una serie de descuentos en sus productos y/o servicios.

Aunque el día señalada para celebrar este “Black Friday” en 2019, sería el viernes 29 de noviembre, bien es cierto, que ya hay muchas empresas que han iniciado este período de ventas especial y otras muchas que están anunciando ya sus descuentos y ofertas.

Desde Consumidores AL-ANDALUS, consciente del auge de este tipo de venta y de la repercusión en materia de consumo que está teniendo, se recuerda a las personas consumidoras y usuarias sus derechos para que los mismos no se vean rebajados, y puedan aprovechar este período de descuentos con total seguridad.

Recomendaciones generales

  • Todos los productos expuestos para la venta deben llevar precio correspondiente, final y completo, es decir, con IVA incluido.
  • Solicita información sobre la política de devolución del comercio: si admite cambios o no, y que tipo de devolución, es decir, por otro artículo, por el dinero o por un vale de compra. Toda esta información debe estar suficientemente detallada mediante cartelería en el interior del establecimiento o en el tique de compra, donde debe establecerse el plazo máximo para devolver el producto. Ahora bien, si una vez realizada la compra se detecta algún desperfecto en el artículo, el comercio tiene la obligación de practicar la devolución.
  • Los productos con descuentos no deben presentar ningún tipo de deterioro o desperfecto, puesto que entonces se considerarían venta de saldos, y la misma cuenta con una normativa específica diferente.
  • Lee atentamente la publicidad del producto que se quiera adquirir. Guárdala y consérvala, puede resultar útil ante cualquier reclamación, puesto que la publicidad forma parte del contrato y, por tanto, obliga al anunciante a cumplir con lo que publicita.
  • La garantía de los productos ofertados cuenta con las mismas condiciones legales que cualquier producto no rebajado. Es decir, mínimo de 2 años para artículos nuevos y mínimo de 1 años para artículos de segunda mano.
  • Solicita y guarda siempre la factura o el justificante de compra, es imprescindible ante posibles devoluciones o reclamaciones.
  • Para un consumo responsable, no te dejes llevar por las prisas de este tipo de promociones. Planifica bien las compras y opta por lo que realmente necesites.
  • Recomendamos realizar las compran es establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo, se trata de una ventaja añadida a la hora de tener que hacer valer nuestros derechos como persona consumidora y usuaria.

Recomendaciones para el comercio electrónico:

  • Infórmate sobre a quién se está comprando, es decir, localizar datos de identificación de la empresa: nombre o denominación social, dirección, teléfono, NIF, inscripción en el registro mercantil… Estos deben aparecer obligatoriamente en la página web y, ante la duda, evitar comprar en sitios donde no aparece una dirección física o donde la única forma de contacto es a través de un móvil.
  • Comprobar que estamos comprando en un página web segura, para ello fijarse que en la barra del navegador aparece la secuencia "https://", donde la "s" indica que se trata de un sitio seguro, en lugar de “http://”; en la parte superior derecha de la página, o al lado de la dirección web puede aparecer un candado, el cual también indica la seguridad del sitio web visitado.
  • Disponemos del derecho de desistimiento, del cual debemos ser informados. Esto nos permite, sin necesidad de alegar motivo alguno, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales a contar desde el día de la recepción del producto. 
  • Antes de proceder a la compra recomendamos que se comprueben las condiciones de la misma, es decir, plazos de entrega, formas de pago, política de devolución, características del producto o servicio.
  • Leer atentamente las condiciones generales, ya que cuando se marque la casilla aceptando las mismas es como si se firmara el contrato.

¡Ojo con las ofertas!

La Federación de Consumidores AL-ANDALUS, en cumplimiento de unos de sus fines como organización en defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, ha realizado un análisis de mercado analizando diferentes ofertas y páginas webs que anuncian “Black Friday”.

En este estudio de campo se han detectado diferentes irregularidades que se han denunciado ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía para su conocimiento y para que se tomen las medidas oportunas.

Entre las principales incidencias detectadas:

  • No se establece el límite temporal de la oferta.
  • No se garantiza la disponibilidad del producto ofertado.
  • Los plazos de entrega no se indican y anuncian posibles retrasos por el aumento de la demanda.
  • Incumplimiento del régimen legal de garantía.
  • Política de devoluciones: se exige el embalaje original en perfecto estado y en caso contrario se menciona la posible depreciación del producto.
  • Unidades limitadas al precio de la oferta sin indicar el número en concreto.
  • Utilización de la frase indeterminada “Hasta agotar existencia”.
  • Aplicación de costes a las devoluciones dentro del período legal de desistimiento (14 días).
  • Indicación del posible cambio del precio de los productos sin previo aviso.

Consumidores AL-ANDALUS recomienda que se detectan alguna de estas prácticas mencionadas, se pongan en contacto con nuestro servicio de asesoramiento a través del teléfono, 954 56 41 02, el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o mediante el apartado contacta de la página web www.fed-alandalus.es