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Se trata de un derecho que tenemos las personas consumidoras cuando compramos por internet, del que la empresa debe SIEMPRE de informarnos.

Cuando realizamos compras a través de internet tenemos un derecho regulado que nos permite devolver un producto o cancelar un contrato en el plazo de 14 días sin tener que alegar motivo alguno y sin que esto conlleve alguna penalización.

¿Sabes cómo ejercer este derecho? ¿Conoces las obligaciones de la empresa en este sentido? Desde Consumidores AL-ANDALUS te ayudamos a solventar estas dudas.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

Es la facultad que tiene la persona consumidora y usuaria de dejar sin efecto la compra/contrato celebrado a distancia, sin necesidad de indicar el motivo y sin coste. Por tanto, toda aquella cláusula que imponga a la persona consumidora una penalización por ejercer el derecho de desistimiento es abusiva y nula de pleno derecho.

Sin embargo, existen una serie de excepciones al derecho de desistimiento, es decir, hay momentos en los que no se puede exigir como por ejemplo:

  • Bienes o de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que la persona empresaria no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.
  • Bienes confeccionados conforme a las especificaciones de la persona consumidora o claramente personalizados.
  • Bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
  • Bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.
  • Grabaciones sonoras o de vídeos precintados o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por la persona consumidora después de la entrega.
  • Prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.
  • Servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.
  • Etcétera.

¿Cómo ejercer el derecho de desistimiento?

Para aquellos bienes y servicios en el los que se pueden ejercer el derecho de desistimiento, el mismo hay que ejercerlos en los 14 días contados a partir de la entrega de bien, o en el caso de la contratación de servicios, el día que se celebra la contratación.

Pero ¡OJO!, se trata de este plazo siempre y cuando la empresa haya cumplido con el deber de información y documentación. Si no es así, el plazo para ejercer este derecho finalizará 12 meses después de la fecha de finalización del periodo de desistimiento inicial.

No obstante, si el deber de información y documentación se cumple durante este plazo de 12 meses, el plazo legal previsto empezará a contar desde ese momento.

Una vez que estamos correctamente informados sobre este derecho y tenemos la documentación pertinente tenemos que cumplir con una serie de obligaciones como:

  • Salvo si la propia empresa se ofrece a recoger los bienes, será la persona consumidora quien deberá devolverlos o entregarlos, sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, a más tardar en el plazo de 14 días a partir de la fecha en que comunique su decisión de desistimiento del contrato a la persona empresaria.
  • La persona consumidora sólo soportará los costes directos de devolución de los bienes, salvo si la empresa ha aceptado asumirlos o no le ha informado de que le corresponde asumir dichos costes.

De igual modo, la empresa tiene una ser de obligaciones:

  • Deberá reembolsar todo pago recibido de la persona consumidora, incluidos, en su caso, los costes de entrega, sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato de la persona consumidora cuando se trata de la compra/contratación de un servicios.
  • En caso de retraso injustificado por parte de la persona empresaria respecto a la devolución de las sumas abonadas, la persona consumidora podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en los que excedan de dicha cantidad.
  • En caso de que la persona consumidora haya seleccionado expresamente una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria, la empresa no estará obligada a reembolsar los costes adicionales que de ello se deriven.
  • Salvo en caso de que la empresa se haya ofrecido a recoger ella misma los bienes, en los contratos de venta, ésta podrá retener el reembolso hasta haber recibido los bienes, o hasta que la persona consumidora haya presentado una prueba de la devolución de los bienes, según qué condición se cumpla primero.

Recuerda que…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es

Acción enmarcada dentro de la Actividad nº 5, Campaña de información sobre los derechos de las personas consumidoras y usuarias en las compras a distancia, subvencionada por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.