Todas aquellas personas consumidoras que cumplan los requisitos para acogerse a este descuento regulado en la factura de la luz podrán renovarlo hasta el 31 de diciembre de 2018.

El Gobierno ha establecido una nueva prórroga para solicitar la renovación del Bono Social Eléctrico. Pero, ¿sabes qué es?, ¿Quién puede acogerse? ¿Cómo solicitarlo?

En Consumidores AL-ANDALUS te damos respuesta a todos estos interrogantes:

¿Qué es el Bono Social Eléctrico?

Se trata de un descuento en la factura de la luz regulado por el Gobierno que pretende proteger a los hogares considerados vulnerables.

De este modo, los descuentos aplicables son:

  • De un 25% para personas consumidoras vulnerables que cumplan los requisitos establecidos.
  • De un 40% para personas consumidoras vulnerables severas que cumplan los requisitos establecidos.
  • Si además, se es una persona consumidora en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendida por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

¿Quién puede solicitarlo?

Para poder beneficiarte del Bono Social, debes, en primer lugar tener contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), el cual sólo puede contratarse por aquellas personas que tengan una potencia igual o inferior a los 10 Kw. en la vivienda habitual.

Pero además, se deben cumplir los siguientes requisitos personales, familiares y de renta:

  1. Para el descuento del 25% destinado a personas consumidoras vulnerables se deben cumplir al menos algunos de estos requisitos:
  • Que la renta o la renta conjunta anual de la unidad familiar a la que pertenezca sea:
  • Menor o igual a 11.279 euros, si no hay ningún menor en la unidad familiar.
  • Menor o igual a 15.039 euros, en el caso de que haya 1 menor en la unidad familiar.
  • Menor o igual a 18.799 euros, en el caso de que haya 2 menores en la unidad familiar.
  • O bien, que se esté en posesión del título de familia numerosa.
  • O bien que todos los miembros que tienen ingresos en la unidad familiar sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente), percibiendo, por ello, la cuantía mínima vigente en cada momento, para dichas clases de pensión, y no percibir otros ingresos.
  1. Para el descuento del 40% destinado a personas consumidoras vulnerables:
  • Percibir una renta anual igual o menor al 50% de los umbrales establecidos para ser considerada personas consumidora vulnerable, incluyendo, en su caso, el incremento previsto para los casos en los que concurran las "circunstancias especiales".
  • Si es una familia numerosa, la unidad familiar debe percibir una renta anual igual o menor a: 15.039€.
  • Si es una persona Pensionista que percibe la pensión mínima, la unidad familiar debe percibir una renta anual igual o menor a: 7.520€.

NOTA: En estos dos casos, si se dan circunstancias especiales como puede ser persona con discapacidad igual o superior al 33%, víctima de terrorismo o víctima de violencia de género, los límites anteriores se incrementan en 3.760 euros.

  1. Persona consumidora en riesgo de exclusión social:

Para ser considerada persona consumidora en riesgo de exclusión social, la persona titular del contrato debe cumplir con los requisitos para ser considerada vulnerable severa y, además, ser atendida por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC. En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico.

¿Cómo solicitarlo?

La solicitud del Bonos Social se puede hacer por teléfono, por correo electrónico, correo ordinario, o fax directamente a alguna de las comercializadoras de referencia (COR). Aquí información sobre algunas comercializadoras según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

A la solicitud se debe de acompañar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del NIF o NIE de la persona titular del punto de suministro, o en su caso, de todos, los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, de la persona titular del punto de suministro o de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Libro de familia o, en su caso, certificación de la hoja individual del Registros Civil oportuno, en el caso de unidades familiares.
  • Copia del título de familia numerosa en vigor, en el caso pertinente.
  • Certificado o documento acreditativa expedido por los servicios sociales del órgano oportuno, en el caso de que se aplique algunas de las denominadas circunstancias especiales citadas con anterioridad.

Una vez presentada la solicitud, la Comercializadora de Referencia deberá entregar un documento que justifique la presentación de la solicitud si se hace en oficinas presenciales; en el caso de hacer la solicitud a distancia, deberán de enviar un correo electrónico de confirmación de la solicitud una vez realizada.

Recuerda que…

En la Federación AL-ANDALUS estamos a disposición de las personas consumidoras que lo necesiten para atender sus consultas y ayudarles con sus reclamaciones a través de nuestro servicio de Asesoramiento, con el que pueden contactar por medio del teléfono 954 56 41 02, del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en la página web www.fed-alandalus.es