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La Federación de Consumidores AL-ANDALUS pone a disposición de las personas consumidoras una herramienta de consulta que les permitirá conocer mejor qué tipo de ingrediente se encuentra detrás de los códigos numéricos y de las denominaciones -a veces impronunciables- que aparecen en las etiquetas de los alimentos.

Una guía para explicar por qué el plástico se ha convertido en un problema y cómo podemos evitarlo

La Federación Andaluza de Consumidores AL-ANDALUS está desarrollando una campaña denominada “Menos plástico es más vida”, dirigida a la población escolar andaluza y a las personas adultas de su entorno para concienciar sobre el problema que supone el exceso de residuos de plástico.

  • A lo largo de la historia la mujer ha estado vinculada a la gestión de la alimentación, pero no ha recibido un reconocimiento proporcional a su trabajo.
  • Es importante que se conozca y valore la aportación de la mujer a la cadena alimentaria, en todos los eslabones de la misma.
  • Es preciso erradicar por otro lado el estereotipo presenta a la mujer como responsable o referente exclusivo de la alimentación en el ámbito doméstico y fomentar la coparticipación.

Se acerca el 14 de febrero, fecha en la que se celebra “San Valentín” o lo que es lo mismo el “Día de los enamorados” y en la que es tradicional que las parejas intercambien regalos. Este día, como muchos otros señalados del calendario, está marcado por el consumo, en el que todo el que tiene algún producto o servicio que ofertar, lo convierte en algo indispensable para ser regalado a la persona amada en ese día.

Las pajitas de plástico son un elemento cotidiano al que  apenas prestamos atención: acompañan a los bricks pequeños de zumos y batidos, nos las ofrecen en los restaurantes de comida rápida,  son un elemento habitual en los cócteles, etc., y sin embargo su consumo excesivo y su mala gestión como residuo las ha convertido en un problema medioambiental que amenaza la pervivencia de ecosistemas y afecta a cientos de animales.